¿Puedo cambiar?
Esclavitud significa vivir aferrados al pasado, presente y futuro.
Libertad es lograr que nuestra mente no se aferre a nada.
Morir en vida, como dicen las escrituras, significa perderse a sí mismo, no aferrarse a nada, ni personas, ni posesiones, ni creencias.
Lograr una existencia sin ataduras: Nada se tiene - nada se posee.
Como se ha dicho: La vida se encuentra cuando se pierde. Si pienso o creo que puedo “hacer algo” significa que todavía no he muerto. Es el inicio para descubrir el universo; descubrir el Amor Universal sin que intervenga el Yo.
Cambiar significa que estoy en búsqueda de algo: debo renunciar a “algo” que creo que no es bueno y sustituirlo por algo que creo que si es bueno y que hará que me acepte a mi mismo. Me aceptó para ser mejor según múltiples definiciones de lo que significa ser bueno y renunció para alcanzar un nivel espiritual superior. Los dos aspectos son las dos caras de la misma moneda, representan la dualidad de la mente, por lo tanto será un rotundo fracaso que no producira cambio alguno, sino frustración.
Intentar cambiar refleja que permanezco centrado en el yo, que estoy alejado del Tao, del fluir, de la entrega, que permanezco en dualidad, lejos del centro, del equilibrio y el orden, que es la verdad absoluta. La parte que quiere cambiar, o sea el yo, es la que tiene que ser cambiada.
Es imposible que nos cambiemos a nosotros mismos. El ego muere justamente cuando entiende esto, cuando luego de tanto afán y lucha reconoce su total incapacidad. Es la Nada o sea el Todo quien produce el cambio. Los intentos de cambio del Yo se comparan a los de un mosquito intentando picar un trozo de hierro.
Hay que estar sumamente atento y alerta a si se pretende dejar ver si algún esfuerzo, fuerza de voluntad, método o modelo ha sido necesario para originar cambio, porque eso será un fraude a la verdad, a lo absoluto. Si generamos emociones, es que hay participación del yo, del ego; ya que estos estados solo aparecen cuando estamos en resistencia, bajo tensión.
¿Por qué no puedo cambiarme a mí mismo?
Yo soy un Todo, en esta dimensión estoy experimentado una dualidad, que es justamente lo que vengo a trascender. El ego contiene lo bueno y contiene lo malo:
Qué es lo bueno = Creencias - Programas
Qué es lo malo = Creencias - Programas
Cual es el centro = El todo - Lo Absoluto
Quien Soy Yo = El todo - El Uno - Lo Absoluto
No puedo cambiarme a mi mismo por que estoy tratando de cambiar una emoción con otra emoción y eso es dualidad:
No me acepto ¿ Que cualidad rechazo?
Me acepto ¿Que cualidad me gusta?
En esta dimensión todo esto conforma la estructura de la mente - cuerpo.